© 2019 by RAÚL MIYAR. All rights reserved

El relicario de este  amuleto está hecho de latón (brass) forjado y sus componentes cargan unas cuantas capas de simbología. El bronce es un metal que posee un grado alto de resonancia e históricamente ha sido interpretado como una voz, tal como la de un cañón o una campana, ambas siendo poderosas. En la antigüedad el bronce era considerado un metal sagrado que era usado para hacer instrumentos de adoración de todas las religiones desde el Budismo hasta el Cristianismo. Este fuerte metal era el símbolo de la incorruptibilidad e inmortalidad tanto como la justicia inquebrantable.

 

A lo largo del estuche hay 17 puntos representando el año de graduación. En la numerología el 17 representa la percepción, responsabilidad, auto-disciplina, fuerza, compasión, consciencia espiritual, sabiduría y un deseo por la paz y el amor entre la humanidad. Se considera la estrella de amor y paz y carga la promesa de elevar el espíritu por encima de las pruebas y dificultades del pasado.

 

El tapón de este amuleto está hecho de roble. En muchas tradiciones el roble es un árbol sagrado al cual se le atribuyen privilegios del Dios Celestial porque atrae relámpagos. El roble representa fuerza, poder y longevidad. Principalmente, en todas las épocas el roble ha sido sinónimo con la sabiduría, altura y con fuerza espiritual y física. Entre los griegos, los célticos y muchas otras culturas el roble era representativo del Árbol o el Eje Mundial.

 

Dentro del relicario se encuentra una capsula de cristal. Se puede considerar que no tiene nada por dentro, que está vacío o, en honor a Marcel Duchamp, también se puede considerar que está lleno de aire de Chavón. Yo mismo las sellé en Chavón. Metafísicamente el cristal simboliza el traspase de luz, transformación, la fusión de elementos, renacimiento, enfoque y comunicación. Para muchos científicos de la física cuántica la noción del vacío o la nada es difícil de aceptar porque proponen que en nuestro universo el espacio vacío es ‘algo’. En la nada siempre existe el potencial de algo. Dentro de estas capsulas ‘vacías’ existe el aire de Chavón y todo lo que eso implica.